domingo, marzo 25, 2007

La Segunda Muerte de Batman

Fleder, no me vas a cagar otra vez. No dormiré en los laureles, por eso cuelgo el video que descubrí (bah fue mi hermano, pero a quién le importa). Una lástima, está la versión subtitulada pero está descoordinado con el sonido, asi que si no sabés inglés te quedás un toque afuera. Lo subtitularía yo, pero no sé como hacerlo.



Aclaración: Si pensaste que es un trailer posta de una película posta lo lamento por vos.

lunes, marzo 12, 2007

El Crimen de Borís Pasternak


En occidente Pasternak es conocido por su monumental novela trágica Doctor Zhivago, ambientada en la Rusia Soviética, publicada por primera vez en Italia en 1957. Es uno de los cuatros poetas que emergieron en los años del gobierno de Stalin.
Era hijo de un famoso pintor, Leonid Pasternak, profesor en la escuela de pintura de Moscú. Su padre se convirtió del judaísmo al cristianismo ortodoxo. La madre de Boris, Rosa Kaufman, era una famosa concertista de piano. Pasternak creció en una átmosfera cosmopolita: en su casa desfilaban artistas de la talla de Sergei Rachmanimov, Leon Tolstoi o Rainer Maria Rilke.
Durante la primera guerra mundial trabajó en una fábrica de productos químicos en los Urales; seguramente aquí encontró material que luego utilizaría en su novela Doctor Zhivago. La revolución de 1917 significó el inicio de la fama de Pasternak como poeta.
La publicación de Doctor Zhivago, muy crítica con el régimen comunista, le llevó a ser perseguido por las autoridades hasta el día de su muerte. La novela no se publicó en la Unión Soviética hasta el año 1987.

Pasternak ganó el Premio Nobel de literatura en 1958, luego de que Doctor Zhivago fuera publicada en ruso. Con esto, cumplía la condición para recibir el premio. Pasternak envió una carta de agradecimiento, contando lo agradecido y sorprendido que estaba. Sorpresa fue que días después, bajo una intensa presión del gobierno soviético debió envíar otra carta: "Considerando el significado que este premio ha tomado en la sociedad a la que pertenezco, debo rechazar este premio inmerecido que se me ha entregado. Por favor no tomen esto a mal". Amenazado con ser expulsado de Rusia, y presionado por la KGB, Pasternak murió en 1960. Seis años después también rechazaría el premio Jean-Paul Sartre, siendo hasta el dia de hoy los dos únicos quienen han rechazado tamaña distinción.
En una publicación de la revista Time, el escritor ruso Iván Tolstoi describió en su libro, The Laundered Novel, la manera en que Pasternak consiguió el premio. Su investigación, que duró 16 años, revela que la CIA estuvo implicada en la premiación. Según Tolstoi, la CIA y la Inteligencia Británica se enteraron de que el manuscrito de la novela estaría en cierto avión, cierto día de 1958. Desviaron el avión hacia Malta, lo detuvieron allí, y fotografiaron hoja por hoja el manuscrito para luego devolverlo sin que nadie se entere.
Días después, transcribieron el material y lo editaron utilizando papel ruso y tipografías típicas de las ediciones soviéticas. Luego se encargaron de hacerles llegar algunos ejemplares a los miembros de la Academia Sueca, y ese mismo año Pasternak logró el premio Nobel.
La investigación de Tolstoi también afirma que la razón que tuvo la CIA fue avergonzar al Kremlin, quien había prohibido la publicación del texto.
Sólo en 1989, su hijo Yevgeny fue autorizado para recibir el premio en nombre de su padre.



En 1958, el caricaturista Bill Mauldin ganó el Premio Pulitzer por la caricatura que muestra a un supuesto Pasternak haciendo trabajo forzado en Siberia y diciéndole a otro prisionero: "Yo gané un Premio Nobel, ¿Cuál es tu crimen?".